El Escorial


Deslindes Escurialenses: los documentos es una obra que recoge el laborioso trabajo de investigación de Vicente M. Rosado Ferrández en el que viene trabajando desde hace más de treinta años, centrado como viene siendo habitual en destacar aspectos claves de nuestra historia.
Primordialmente este estudio/tratado quedará determinado como consultable y divulgativo, con el objeto de unificar los diferentes documentos existentes relativos a los deslindes escurialenses, con sus correspondientes mapas confeccionados al efecto, desde el siglo XV hasta nuestros días.
Aun así, queda abierta la posibilidad de posteriores investigaciones que puedan trazar demarcaciones más precisas y aclaraciones a puntos o situaciones aún dudosas.
Todo este trabajo que nos ofrece está basado en la lectura de múltiples legajos, cédulas, actas, registros, etc., de muy diferentes épocas de «apeos, deslindes y amojonamientos» desde el siglo XV, hasta el siglo pasado. Una vez transcritos, interpretados, y reconocidos sobre el terreno, ha llegado a conclusiones propias demostrables por las pruebas físicas, aunque pocas, que aún perduran con el paso de los siglos hasta la actualidad, y otras sin posibilidad de demostrar, pero basadas en argumentos adecuados.
Por ello, a través de estas líneas quiero felicitar y agradecer la laboriosa labor de investigación del autor, un valioso y apasionado trabajo, que sin duda contribuye a rescatar una parte de la memoria colectiva de este lugar, todo un valioso patrimonio cultural, que gentilmente con la publicación de este libro pone en nuestras manos y espero que su esfuerzo tenga el reconocimiento que merece, por su interés, y por los interesantes temas que trata.

Si siempre es una alegría dar la bienvenida a un texto escrito desde el compromiso y el rigor por acercarnos la Historia, en esta ocasión tienes en tus manos toda una invitación a dejarte llevar por el sentimiento único que despierta el lugar. Porque, a través de estas páginas, la extraordinaria mirada de Vicente M. Rosado Ferrández nos permite desentrañar las huellas sembradas en nuestro entorno y que ahora se nos desvelan para dejar de pasar desapercibidas. Como un traductor del tiempo, como el mejor de los intérpretes a la hora de situar la marca y entender el significado con el que fue cincelada, el formidable empeño de este sanlorentino nos redescubre el espíritu escurialense que late en nuestros caminos y parajes, descifrando el sentido de tantas cruces prietas a esas piedras, de tantos enclaves que hilan los capítulos de este libro, fruto de toda una vida dedicada a dejarse guiar por el estudio y el entusiasmo por su tierra, sintiéndola y viviéndola paso a paso hasta lograr trasladar del papel al paisaje todo lo apuntado en los documentos que desde el siglo XV van narrando los deslindes escurialenses.
Un logro nada facial, una labor de años, nacida de una dedicación sin igual, que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha querido valorar en su justa medida, promoviendo la publicación de esta obra, desde ahora un referente para muchos y que tengo el privilegio de poder presentaros. Porque estamos ante el feliz resultado de un esmerado y certero trabajo que nos ayuda a todos a poner límite al olvido y resolver cualquier duda con el dato bien contrastado para conocer, con exactitud, cómo fueron delimitándose en toda su extensión los términos municipales que abarcan este Real Sitio de Lorenzo de El Escorial y la Villa de El Escorial.
Grande es la andadura seguida para ello, porque son muchas las horas de investigación, de consulta en archivos, de búsqueda en los documentos y también sobre el terreno. Pero al fin contamos con esta nueva publicación para engrosar y añadir, por la importancia de lo tratado, un puntal más a la extensa bibliografía que aborda la temática escurialense. Por ello, cabe expresar el más sincero agradecimiento y felicitación a Vicente M. Rosado Ferrández, siempre tan implicado y dispuesto a colaborar en todo lo relacionado con nuestro pueblo y la difusión e impulso de su dimensión histórica, y que ahora ve culminado el reto al hacer posible que hoy disfrutemos de este volumen, donde mapas e imágenes acompañan al texto, poniéndole el acento práctico que corresponde a toda obra divulgativa, y que sin duda suponen otra importante aportación documental.
Es momento de compartir con él la aventura y disfrutar del profundo respeto que inspira el paisaje que se torna protagonista, ubicando con gran acierto cada uno de los hechos que han terminado por configurar ambos municipios como los conocemos en el presente y, sobre todo, de la admiración y pasión con la que el autor nos deja esta otra formidable huella para no dejar de recorrer este lugar donde, a cada nuevo paso, se sigue haciendo HISTORIA.



















