El autor

Conociendo al autor
Vicente Manuel Rosado Ferrández nació en San Lorenzo de El Escorial en el año de 1951, de familia establecida desde el siglo XIX con raíces abulenses y segovianas. Su juventud se desarrolló en la misma localidad, iniciando sus estudios en las Madres Concepcionistas y terminándolos en el Real Colegio de Alfonso XII. Su pronta vida profesional se inició en el hotel Felipe II de esta población, y desde el año 1975 su actividad laboral estuvo dedicada a la banca hasta su prejubilación.
Su afición siempre estuvo marcada por la historia escurialense, producto de sus lecturas, relaciones personales de referentes, paseos por el entorno, y por este su pueblo.
Como divulgador tuvo su más pronta participación con el artículo «La “Cerca” de las posesiones monacales» (1990), en la publicación mensual de Gaceta del Coliseo, dada su investigación e interés. Posteriormente sus trabajos estuvieron representados en revistas, periódicos locales, exposiciones, conferencias, y diversas colaboraciones en publicaciones de autores afines al tema.
En esta ocasión, y con el argumento de Deslindes escurialenses, nos transcribe los documentos que fueron protagonizando parte de la historia escurialense. Nos los presenta en esta publicación que, con salidas «papel en mano» por los campos y montes de nuestro ámbito geográfico, deja constancia de su contenido.

¿Cómo fueron los principios?
«Todo empezó en 1995, cuando cayeron en mis manos las primeras fotocopias del deslinde que se realizó en 1565 de estas tierras, las cuales señalaban la demarcación que Felipe II había dispuesto para ser la estructura geográfica en el futuro inmediato.
»Debido a la atracción que sentía
por la historia escurialense y que desde joven
recorría estos parajes de campos y de montañas, vinculé ambas aficiones e inicié un largo viaje por los archivos, almacenando todos las fotocopias de los documentos que proporcionaran esta información.
»Efectivamente, han pasado veintiséis años, durante los cuales fui transcribiendo y pasando al ordenador los legajos, hasta que llegó el momento de ordenarlos y presentarlos para su lectura.

»El interés de conocer lo más exactamente posible la demarcación que señaló Felipe II fue el principio de esta investigación. Siguieron más y más documentos de demarcaciones de los siglos posteriores y comencé a transcribirlos. La tarea fue laboriosa por fotocopias de documentos borrosos, sin el contraste suficiente, páginas faltas de texto por rotura, superposición con la cara opuesta, y lenguaje de épocas tempranas difícilmente entendible.

»Fueron años que, cuando tuve las suficientes cientos de páginas, pasé a posicionarlo sobre el terreno, para lo cual tuve que interpretar lo transcrito y analizarlo para sacar las necesarias conclusiones.

«Salidas por el monte y campo con las transcripciones en la mano y a buscar señales, la mayoría cruces cinceladas en las piedras, pues otro tipo de señales, obviamente, ya no existían. Aparte de las cruces grabadas, hubo que echar mano de arroyos, riscos, prados y otros puntos referentes. Tras lo cual había que confeccionar mapas que fueran la representación gráfica de la redacción de cada mojón».
Vicente M. Rosado Ferrández, autor de Deslindes escurialenses

Bibliografía
2007
La Cerca histórica de los bosques del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Con G. Sánchez Meco

2011
«Un pueblo para disfrutar», en San Lorenzo de El Escorial: Estampas de un pueblo
Ed. J. Sánchez Díaz

2015
«San Lorenzo y El Escorial en las etapas previas a la Guerra de la Independencia», en Post Fata Resurgo: 1815-2015




